Artículo de Marina Martín Serrano sobre la biomasa

Los que nos dedicamos a realizar certificados energéticos, sabemos la importancia que tiene la biomasa a la hora de proponer mejoras, por la reducción de emisiones de CO2. En este artículo, la compañera Marina Martín Serrano, Ingeniera Técnica Forestal, nos ofrece una completa explicación sobre lo que significa esta fuente de energía renovable.

 

Artículo publicado el 04-01-14 en http://quedamosenlaencina.com

 

 

Qué es la biomasa y por qué nos gusta tanto a los forestales

 

¿Será 2014 el año en que por fin se movilice un mercado estable de biomasa forestal? No lo sé y, la verdad es que dadas las circunstancias, lo dudo mucho. Pero espero equivocarme porque en algún momento deberá arrancar esta buena solución para un gran porcentaje de los problemas del sector forestal.

 

Pero vamos a comenzar desde el principio,

 

¿Qué es la biomasa?

 

La definición oficial (RAE) es la siguiente:

 

1. Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de área o de volumen.

 

2. Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

 

Siempre es interesante volver a las definiciones. En el caso de la biomasa, cuando nos referimos a ella de forma coloquial, lo hacemos siguiendo la segunda acepción. Hablamos de biomasa como fuente de energía renovable.

 

Esta acepción está tan extendida que he encontrado personas que, a pesar de trabajar en el ámbito forestal, desconocían la acepción ecológica de la palabra, que entiendo es la originaria. La biomasa es el conjunto de seres vivos en un determinado ecosistema, animales incluidos. Los animales nos proporcionan energía cuando nos los comemos, pero como la biomasa se suele quemar para obtener energía quizá por eso esta acepción resulte extraña, ¡al fin y al cabo no concebimos quemar animales para calentarnos!

 

Desde el punto de vista del aprovechamiento energético, la biomasa abarca una gran heterogeneidad de productos entre los que se encuentran los residuos de los aprovechamientos forestales y agrícolas, los restos de podas de jardinería, residuos de industrias agroforestales, cultivos energéticos y hasta los residuos de de origen animal o humano (sí, los purines se pueden revalorizar para obtener energía y sería interesante y divertido usar nuestros propios restos para cargar los portátiles ¿no?

 

Seguir leyendo el artículo original.