Resumen del año 2013. Caída de un 10 % en el precio de la vivienda.

 

El año 2013 ha concluido con una caída de los precios de la vivienda de segunda mano de un 8 % a nivel nacional y del 10 % en la Comunidad Valenciana. Por provincias, Alicante ha descendido 5,96 %, Valencia un 11,27 % y Castellón un 13.50 %.

El descenso ha sido más pronunciado a principios de año, relajándose a partir del segundo semestre, adelantando lo que parece va a ser el fin de la caída. La mayoría de expertos coinciden en indicar que los precios están tocando fondo, aunque está por ver si nos esperan unos años de estabilidad o si volverá un ciclo alcista como el de la época pre-burbuja.

El Índice Valoring, es decir, el porcentaje en que han caído los precios desde máximos, ha sido un 38,20 % en la provincia de Alicante, un 45,93 % en Valencia y un 49,88 % en Castellón; los pisos valen ahora en esta provincia la mitad de lo que llegaron a costar en 2007. 

 

Provincia de Alicante

Es donde menos han bajado los precios durante 2013 y en el acumulado desde el inicio de la crisis, en 2007. El municipio con una mayor caída ha sido Dénia, con casi un 11 %, mientras que Guardamar del Segura es la única población con una subida interanual, bien es cierto que muy pequeña, del 0,18 %.

 

Provincia de Valencia

En la provincia de Valencia ha habido fortísimos ajustes, por ejemplo en Bétera y Manises con caídas del 18 %. La ciudad de Valencia presenta un descenso de 10,24 %, algo inferior a la media provincial. Sin embargo, a pesar de la fuerte caída anual, hay que destacar que en Diciembre se han registrado subidas en 4 poblaciones: Burjassot, Catarroja, Bétera y Puzol.

 

valencia

Provincia de Castellón

Castellón registra todos los récords en cuanto a descenso de precios durante 2013. A nivel provincial es del 13,59 %, registrando la localidad de Almassora un descenso de más del 20 %. El resto de poblaciones han descendido entre un 11% y un 14 %. Se observó un ligero repunte de precios en septiembre, pero los últimos datos trimestrales vuelven a marcar números rojos.
castellón